Sobre la peatonalización
Sobre las huertas municipales
Sobre la movilidad
Sobre los carriles bicis
Sobre la participación pública
Sobre la participación pública
“Un modelo de municipio que apueste por una movilidad más racional y sostenible”. Un plan, donde las principales vías del casco histórico y las perimetrales de la población sean progresivamente peatonalizadas, y una reurbanización de la Perrera con espacios peatonalizados y continuos, con uso restringido de vehículos y vías de preferencia peatonal y con la creación de itinerarios de usos ciclista-peatonales y zonas de esparcimiento cercanas, faciles de vigilar e integradoras de la ciudadanía.
Sobre las huertas municipales
Los huertos urbanos municipales son porciones de terreno localizadas en las cercanías de las poblaciones. Estos espacios se ceden o alquilan por una cantidad simbólica, durante un tiempo determinado, a aquellas personas que desean retomar una actividad que dejaron hace años o que simplemente quieren iniciarse en las labores agrícolas como forma de estar en contacto con el medio natural. Con especial atención a la reutilización y recuperación de solares municipales y otros para uso ciudadano con carácter transitorio, que pudieran dedicarse a la configuración de espacios para ocio u otros usos demandados por los vecinos y a conformar los barrios como espacios continuos repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos, con hábitos saludables, cultivar, consumir productos ecológicos es un ejemplo.
Sobre la movilidad
Teniendo en cuenta la movilidad sostenible, que hace que el comercio, el sector servicios, la comunidad educativa, etc… entre los pueblos cercanos, Sevilla y nuestro municipio sea la más efectiva y eficiente, sugerimos impulsar ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes y hasta la creación del mismo, una línea de autobuses que unan la estación de tren de cercanías (Salteras), con la estación de la línea 1 de metro (Mairena del Aljarafe), usando el mismo trazado -en proyecto-, fomentando el uso de los desplazamientos interiores en el municipio, con transporte público entre la zona de las urbanizaciones de la carretera Gines-Valencina, así como con el Hospital de Bormujos, fomentando la intermodalidad
Sobre los carriles bicis
El Carril bici propuesto por los ciudadanos presentado por la plataforma que reúne a los colectivos ciudadanos entre las localidades de Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras debe ser de una alta prioridad. Dado el éxito de ciudadanos que usan el carril bici que une Valencina-Gines, en todas las modalidades, caminando/bici/patines/corriendo, sugerimos la ampliación de este carril en todos los tramos que sean posible y especialmente en el tramo que discurre por el frente de la urbanización de las Pilas, retranqueando la valla que separa la zona verde con el carril hacia la línea que separa la zona verde con la c/ calle Alameda, creando un Parque Lineal paralelo al carril bici, con áreas de descanso para todos los usuarios. Para incentivar el uso de la bicicleta el pensar en un servicio aunque mínimo de alquiler de estas, para los traslados entre estaciones de cercanías y otros transportes públicos, y el centro del pueblo.
Sobre la participación pública
El Avance describe el proceso de participación ciudadana que ha tenido lugar antes de su publicación. La Asociación Cultural Ateneo de Valencina y otras asociaciones, no hemos participado en ese proceso organizado por el Ayuntamiento, por las razones que expusimos en un comunicado cuando se hizo pública la composición de la llamada Mesa de Seguimiento y Participación.
Sobre las huertas municipales
Los huertos urbanos municipales son porciones de terreno localizadas en las cercanías de las poblaciones. Estos espacios se ceden o alquilan por una cantidad simbólica, durante un tiempo determinado, a aquellas personas que desean retomar una actividad que dejaron hace años o que simplemente quieren iniciarse en las labores agrícolas como forma de estar en contacto con el medio natural. Con especial atención a la reutilización y recuperación de solares municipales y otros para uso ciudadano con carácter transitorio, que pudieran dedicarse a la configuración de espacios para ocio u otros usos demandados por los vecinos y a conformar los barrios como espacios continuos repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos, con hábitos saludables, cultivar, consumir productos ecológicos es un ejemplo.
Sobre la movilidad
Teniendo en cuenta la movilidad sostenible, que hace que el comercio, el sector servicios, la comunidad educativa, etc… entre los pueblos cercanos, Sevilla y nuestro municipio sea la más efectiva y eficiente, sugerimos impulsar ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes y hasta la creación del mismo, una línea de autobuses que unan la estación de tren de cercanías (Salteras), con la estación de la línea 1 de metro (Mairena del Aljarafe), usando el mismo trazado -en proyecto-, fomentando el uso de los desplazamientos interiores en el municipio, con transporte público entre la zona de las urbanizaciones de la carretera Gines-Valencina, así como con el Hospital de Bormujos, fomentando la intermodalidad
Sobre los carriles bicis
El Carril bici propuesto por los ciudadanos presentado por la plataforma que reúne a los colectivos ciudadanos entre las localidades de Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras debe ser de una alta prioridad. Dado el éxito de ciudadanos que usan el carril bici que une Valencina-Gines, en todas las modalidades, caminando/bici/patines/corriendo, sugerimos la ampliación de este carril en todos los tramos que sean posible y especialmente en el tramo que discurre por el frente de la urbanización de las Pilas, retranqueando la valla que separa la zona verde con el carril hacia la línea que separa la zona verde con la c/ calle Alameda, creando un Parque Lineal paralelo al carril bici, con áreas de descanso para todos los usuarios. Para incentivar el uso de la bicicleta el pensar en un servicio aunque mínimo de alquiler de estas, para los traslados entre estaciones de cercanías y otros transportes públicos, y el centro del pueblo.
Sobre la participación pública
El Avance describe el proceso de participación ciudadana que ha tenido lugar antes de su publicación. La Asociación Cultural Ateneo de Valencina y otras asociaciones, no hemos participado en ese proceso organizado por el Ayuntamiento, por las razones que expusimos en un comunicado cuando se hizo pública la composición de la llamada Mesa de Seguimiento y Participación.
Y solicitamos que se admitan las sugerencias presentadas en este escrito y, en consecuencia, se revise y se adecúe el Avance del PGOU a las necesidades de la sociedad de Valencina del siglo XXI, dando respuesta a un modelo de pueblo más compacto, más sostenible y más habitable.