Reunión Informativa


Celebrada la reunión informativa sobre el pre-avance del PGOU de Valencina

04/07/2012. Vocalía de Comunicación Asociación Los Dólmenes

El pasado lunes se celebró en el Ateneo de Valencina una reunión informativa abierta sobre el pre-avance del PGOU de Valencina, en la cual se hizo una exposición de las líneas generales interpretables en la documentación publicada en la web municipal, consistente en 15 planos sin acompañamiento de memorias o textos y que resultan de difícil interpretación para las personas no expertas en temas de urbanismo y planimetrías. La reunión tuvo como objetivo hacer comprensibles para la ciudadanía dichos documentos facilitando una participación responsable y consciente. Entre el público se encontraban representantes de I.U. y P.P. así como de otras asociaciones.


El arquitecto Andrés Trevilla por parte de Los Dólmenes, y el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, desglosaron los crecimientos apuntados en los planos del citado pre-avance, definiendo las consecuencias legales y formales de sus efectos urbanísticos tanto a nivel general como particular. En dichos planos, si bien en apariencia se presenta un PGOU de bajo impacto y con un discurso conceptual mejor compuesto que en anteriores ocasiones, se detectan numerosas incidencias tales como omisiones y desprotecciones efectivas de sectores de la cornisa, afecciones al dominio hidráulico en el Arroyo del Prado, la anulación de tramos del Camino de Matarrubilla y del Camino del Contador con la ocupación de extensos sectores de la zona de máxima protección de B.I.C., entre otras consecuencias de dicha planificación

Teniendo en cuenta que los datos estadísticos demuestran el descenso de población en 2011, y que dentro del casco urbano existen aún numerosos solares aprovechables con modelos de vivienda que den respuesta eficaz al crecimiento vegetativo y la realidad socio-económica del municipio (juventud, tercera edad, separados, solteros, etc) con un parque de viviendas en alquiler a precio razonable y viviendas de protección social.

La escandalosa realidad del actual parque de viviendas vacías en el Aljarafe hace plenamente injustificables nuevas agresiones al medio rural y al medio físico en aras del crecimiento urbano, más aún en nuestro caso por tener importantes incidencias arqueológicas.

Las asociaciones “Los Dólmenes” de Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte y el Ateneo de Valencina han acudido hasta la fecha a numerosas “Mesas de Participación” convocadas por el equipo de gobierno municipal, en las que ante el rechazo a comprometer como vinculantes las aportaciones ciudadanas, a aceptar unas reglas del juego consensuadas, y ante la evidencia de que se tratan de reuniones para aprobar sin debate documentos ya diseñados, se rehusó a continuar acudiendo a dichas convocatorias por considerar que son de escasa o nula utilidad para la consecución de los objetivos de los movimientos cívicos en pro de la conservación y la sostenibilidad del Patrimonio Cultural de Valencina y el Aljarafe Norte.

En todo caso la Asociación Los Dólmenes participará activamente en el proceso del PGOU de Valencina haciendo llegar directamente sus propuestas y cautelas a la corporación, y registrando en plazo y forma las correspondientes alegaciones a los documentos que se vayan haciendo públicos. Del mismo modo tanto Los Dólmenes como el Ateneo seguirán formando parte de la Mesa Ciudadana de Seguimiento del PGOU de Valencina en compañía de otras asociaciones tanto locales como territoriales.

La reflexión final es que, ante el desastre generado por la especulación inmobiliaria, su lamentable impacto en la comarca, la intensa depresión económica previsible para los próximos años, la ruina de las arcas municipales de Valencina agravada por 16 convenios irresponsables, creemos que lo importante es mejorar la ciudad existente, no hacerla crecer sin necesidad, más aún teniendo en cuenta que el paisaje y el patrimonio cultural son elementos singulares de éste municipio que deben ser respetados y tenidos como su más importante recurso potencial.