Presentación

Inscrita con el número 12764 de la sección 1 de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Sevilla. Calle Duero, 32. Valencina. Sevilla. E-mail: ateneodevalencina@gmail.com

El Ateneo de Valencina es una iniciativa ciudadana independiente y abierta; que nace con el deseo de favorecer la expresión individual y colectiva, difundir la diversidad cultural y profundizar en la democracia para hacerla más participativa, entendiendo que ésta promociona y ofrece oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas, y está dispuesta a asumir las distintas opciones provenientes de los diferentes ámbitos sociales.
Esta asociación pretende apoyar a las diferentes corrientes sociales, aglutinadoras y democráticas, y a los movimientos en auge; culturales, ecologistas, solidarios, etc. Y crear un espacio plural y necesario para impulsar un cambio social a través del diálogo permanente que implica una apuesta por un futuro más justo.

Entendemos que la responsabilidad de la ciudadanía debe ser crear/usar/disfrutar lugares abiertos de encuentro, plurales y fluidos, la recuperación cultural de los valores democráticos y alternativos y e intentar que se ofrezcan desde las instituciones públicas los medios necesarios para ello.
Pretendemos desde esta asociación promover el crecimiento de las personas y la implicación/movilización social para la defensa de un mundo más justo, respetuoso con nuestro entorno, tolerante e igualitario.

Objetivo general
Promover el crecimiento y el desarrollo de las personas mediante el estímulo para la participación, la difusión de la diversidad cultural y la creación artística, así como velar por los valores de igualdad, justicia y solidaridad en todos los ámbitos.

Objetivos específicos
* Promocionar el arte y la creatividad en todas sus formas, estimulando a las personas disfrutar del conocimiento; tanto de forma individual como colectiva.
* Fomentar el conocimiento de las culturas.
* Proponer nuevas formas de ocio y de relaciones humanas.
* Incrementar el respeto al medio ambiente y al entorno.
* Participar en la mejora y calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
* Promover la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre todas las personas.
* Apoyar la realización de proyectos originales.
* Apoyar a Jóvenes creadores.
* Difundir el patrimonio cultural.
* Animar el desarrollo sostenible del entorno.

Beneficiarios
Se considera como beneficiarios a todas las personas que quieran participar en las actividades encaminadas prioritariamente a la promoción de la cultura y el cuidado del entorno.

Líneas de Trabajo
- Organización de actos públicos: debates, mesas redondas, conferencias, foros y encuentros relacionados con la cultura en general.
- Celebración de cursos, talleres, cine-forum, club de lectura, charlas-coloquio, cuenta-cuentos, etc.
- Edición de boletines, revistas y cuantas publicaciones se estimen oportunas.
- Realización de de campañas de información y divulgación.
- Creación y sostenimiento de grupos específicos, de teatro, cerámica, fotografía, filosofía, literatura, etc.
- Creación de un centro de documentación y de un Seminario de Fuentes Orales, etc.
- Desarrollo de una red de comunicación entre las entidades artísticas, culturales y de participación ciudadana.
- En general, actividades encaminadas a la promoción y difusión de las culturas en todos sus ámbitos.

Estrategias y procedimientos
El Ateneo de Valencina tiene experiencia en la organización de actividades y gestión de recursos propios.
Se pretende seguir una línea de trabajo con la organización de:
Charlas coloquio sobre temas de actualidad que mueven el interés de ciudadanos y ciudadanas preocupados por la situación actual política, social, económica, cultural, etc. y que se preocupan de que su entorno sea el más idóneo para el desarrollo propio y de sus descendientes.
Noches culturales temáticas en las que se usan medios audiovisuales, conferenciantes, música, gastronomía, danza, etc., que dan a conocer retazos de .diferentes culturas.
Noches poéticas en las que se leen por parte del público asistente a autores de todos los países y fomenta el conocimiento de poemas o relatos de creadores locales.
Talleres temáticos que ahondan en el conocimiento de las materias elegidas por las personas participantes en los mismos.
Difusión del patrimonio cultural, en forma de charlas, conferencias o salidas a lugares de interés arqueológico.
Gestión de un ocio familiar, basado en actividades lúdicas en las que tanto niños/niñas
y sus padres, familiares y amigos comparten conocimientos de un amplio espectro: relación con el medio ambiente, aspectos antropológicos, historias, leyendas, canciones, etc… de las diversas culturas.
Edición de publicaciones para apoyar la producción de obras literarias inéditas (cuentos, poesía, relatos cortos, etc.) o recetarios, cuadernos de campo, cuadernos de viajes, etc. de personas con inquietudes literarias, intelectuales e investigadores, cuya edición resulte relevante para el acervo cultural local coordinando los esfuerzos del trabajo editorial de otras instituciones, difundir estas obras y promocionar a sus creadores.
Organización de exposiciones individuales o colectivas
Muestras de artesanía, diseño, gastronomía, etc.
Promoción del cine proyectando películas y audiovisuales de los distintos continentes, ciclos temáticos, ciclos de directores, etc.
Presentaciones de libros
Mercadillos artesanales
Cronograma
Las actividades se programan trimestralmente en las reuniones periódicas de los miembros del Ateneo de Valencina.

Recursos humanos
El Ateneo de Valencina cuenta con un grupo de personas con capacidad de trabajo e implicación social que ponen a disposición de este proyecto. Este grupo tiene el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos culturales individuales o colectivos de investigación, producción y diseño tanto de actividades como de de materiales escritos, gráficos, audiovisuales o electrónicos, que difundan entre amplios sectores de la población las más diversas manifestaciones del patrimonio artístico, cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y otras expresiones culturales.
También cuenta con un grupo de colaboradores, personas de reconocido prestigio que brindan sus conocimientos técnicos, artísticos, literarios, etc. para poner en marcha actividades desde la asociación.
Este amplio grupo humano también promueve el apoyo y la promoción de obras teatrales, coreográficas o escénico-musicales que resulten de interés para el desarrollo cultural de la entidad.

Recursos económicos
El Ateneo de Valencina cuenta con unos ingresos privados generados por las cuotas de socios y socias que se emplean en el pago del alquiler del local y gastos corrientes de mantenimiento, luz y agua.
Para la realización de actividades se busca financiación a través de la organización de un mercadillo artesano bimensual y de las propias actividades.

Inscrita con el número 12764 de la sección 1 de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Sevilla.
Calle Duero, 32. Valencina. Sevilla
E-mail: ateneodevalencina@gmail.com
Amigos del Ateneo