Del colectivo Memoria Histórica de Valencina .

Ayer se celebró en Valencina un homenaje a las víctimas asesinadas el 24 de Julio 1936.

"Podría alegar que lejos de gestionar sociedades del conocimiento, todavía estamos gestionando la ignorancia. Sobran ejemplos de hasta qué punto los dirigentes políticos y los lÍderes sociales se limitan a gestionar la ignorancia de los demás" E. Punset "El viaje a la felicidad" 2007

"El colectivo más desamparado de la población transmite durante varias generaciones la marca de los estragos fisiológicos del uso abyecto del poder político" R Sapolsky Univerdidad Standford.

Un grupo de vecinas y vecinos de Valencina aprovechando la organización de la presentación del libro sobre la represión franquista en la provincia de Sevilla de José Mª García Márquez creyeron que era hora de realizar un sencillo acto de homenaje a las víctimas del golpe militar franquista de 1936, tanto tiempo olvidados y sólo recordados en el ámbito familiar.
En Valencina jamás se había realizado un acto de esta índole. Con este homenaje se recordó de forma emotiva y haciendo justicia, nombre a nombre, con un clavel rojo por cada una de las personas asesinadas, represaliadas, víctimas de un golpe militar que se produjo contra la legitimidad republicana.

Acaba de ser publicado el monumental trabajo "Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla" por Jose Maria Garcia Marquez, Historiador e investigador sevillano (Alcalá de Guadaira, 1950) cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva. Colaborador de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y de la página web de "Todos los Nombres".

En el link podéis ver el documental de Juan Carlos Bohórquez "Memorial" 2010 que narra los hechos en Valencina y las vicisitudes de la ley de Memoria Historica.