Visita Virtual

Visita Virtual al MUSEO y los DÓLMENES DE VALENCINA. El proyecto, que ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Valencina en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, tiene el objeto de facilitar el acercamiento del ciudadano, a través de una forma interactiva. 



VISITA A LOS DÓLMENES DE VALENCINA
Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

En la actualidad la infraestructura de ón del sitio arqueológico de Valencina se centraliza en el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico incluye la visita a los dólmenes de “La Pastora” y “Matarrubilla” incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, mientras que los monumentos visitables se emplazan en la periferia suroriental de su casco urbano.

VISITA A MUSEO Y DÓLMENES De martes a domingos de de 9,00 h. a 14,00 h.
Recepción de visitantes en museo
Se recomienda cita previa
Museo de Valencina de la Concepción
Casa de la Cultura - Plaza de España, 9
41907, Valencina de la Concepción (Sevilla)
Teléfono: 955720211 - Fax: 955727665
museovalencina@gmail.com

JARDINES DE FORESTIER EN CASTILLEJA DE GUZMÁN
Jean Claude Nicolás Forestier ha pasado a la historia del arte de los jardines como experto botánico, silvicultor, urbanista y gran diseñador de jardines. Pero fue además creador de un nuevo estilo de jardines con una serie de elementos que asumió como fundamentales en el concepto de "su" jardín modernista. Su aportación más novedosa y sorprendente fue la que se bautizó después como jardín neoárabe según unos, neosevillano según otros e incluso denominado jardín mediterráneo.
El jardín de Castilleja de Guzmán (Sevilla) es una de las últimas creaciones del urbanista francés. Los parterres, el laberinto, las fuentes y los arriates que Forestier diseñó en 1927, en pleno Aljarafe sevillano, por encargo del II Conde de Castilleja de Guzmán, han permanecido semi-abandonados durante medio siglo. Hoy en día estos jardines ya han sido incorporados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El jardín conserva su trazado primitivo manteniendo, notorias y visibles, sus esencias foresterianas. Jacarandas, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza que nos podemos encontrar en su interior.
Recomendable es su visita para todos aquellos amantes de la jardinería.
Para concertar las visitas nos debemos dirigir al Colegio Mayor Santa María del Buen Aire. 




Teléfono: 955 72 00 00/ cmbuenaire@us.es
Calle Real (Colegio Mayor Santa María del Buen Aire) 2
41908 Castilleja de Guzmán (Sevilla) - cmbuenaire@us.es
Tel.:+34 955727000 - Fax.:+34 955727025
Visitas entrada gratuita. Sábados a las 11:00, 12:00 y 13:00


VISITA AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO
El Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce fue fundado, en un lugar cercano a las ruinas romanas de Itálica, por Alfonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063.

El Monasterio desde su fundación ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas sucesivamente cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo.

Información general
Del 1 de octubre al 31 de marzo
Lunes y martes : cerrado
Miércoles y jueves: 10,00 a 14,00
Viernes y sábados :10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00
Domingos y festivos: 10,00 a 15,00

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Lunes y martes cerrado
Miércoles y jueves 10,00 a 14,00
Viernes y sábados 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30
Domingos y festivos 10,00 a 15,00
Dirección: Avda. De San Isidoro del Campo, 18 - Santiponce
Apto. Correos núm. 54 - 41970 Santiponce (SEVILLA)
Tlfno de información: 955 99 80 28 en horario de visitas
Horario de apertura al público: Martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas
Viernes y Sábados de 10 a 14 y de 17,30 a 19,30 horas
Domingos y festivos*: de 10,00 h a 14,00 h
Lunes CERRADO.
* cerrado los siguientes festivos: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Entrada: gratuita para todos los públicos

VISITA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITALICA Itálica es la Ciudad Romana que se levantaba en lo que es ahora el municipio de Santiponce, por supuesto, en la provincia de Sevilla. Fue el lugar de origen de la familia del emperador Adriano que la elevó al estatuto de colonia, pasando a denominarse Colonia Aelia Augusta Italicensium.

Italica constaba de dos partes: la vetus urbs y la nova urbs, esta última levantada en época de Adriano y que actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se puede apreciar el trazado urbano, las grandes casas (domus), con bellos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. El teatro por el contrario, se ubicaba en la vetus urbs, por lo que fue hallado bajo las casas de la actual Santiponce.

El apelativo de nova urbs, dado por García y Bellido, es considerado impropio por algunos autores que prefieren referirse a esta ampliación de la ciudad con el de Itálica adrianea. En ella, y rodeada de murallas, se encuentran edificios públicos y elegantes mansiones conocidas en la actualidad por los motivos decorativos de sus mosaicos. Sus amplias calles, de trazado ortogonal, están dotadas tanto de una perfeccionada red de abastecimiento de agua potable como de alcantarillado.

Horarios de visita Verano (1 de Abril al 30 de Septiembre)
De martes a sábado, de 8:30 a 21:00 horas.
Domingos y Festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

Invierno (Del 1 de Octubre al 31 de Marzo) De martes a sábado, de 9:00 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos, de 10:00 a 16:00 horas.
http://www.en-sevilla.com/italica/

TORRES Y CASTILLOS DEL ALJARAFE

SENDEROS Y CAMINOS DEL ALJARAFE En el Aljarafe, cañadas, veredas, cordeles, senderos ribereños y caminos históricos, así como antiguos trazados ferroviarios convertidos en vías verdes,... conforman el mayor entramado de caminos de la provincia de Sevilla.

Esta red de Caminos Naturales del Aljarafe constituye, por tanto, un legado patrimonial e histórico de indudable valor, en el que se recogen una gran diversidad de ambientes y paisajes, desde las estribaciones de Sierra Morena, las riberas del Río Guadalquivir y Guadiamar, hasta el entorno de Doñana y sus marismas.

Estos caminos formaban parte en su gran mayoría del trasiego ganadero de antaño, entre las zonas de invernada y agostada, y hoy por hoy, tras el declive de la ganadería y modelos de vida tradicionales, nos ofrecen unos espacios de increíble atractivo para realizar rutas a través de itinerarios llenos de historia.

Los senderos y caminos del Aljarafe nos brindan la posibilidad de entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de su riqueza paisajística y diversidad ecológica.