Charla Exposición sobre Mutadismo

El día 1 de marzo a las 20,30 h. tenemos la Charla Exposición de Fernández Melero sobre Mutadismo

MUTADISMO (La pintura cambiante)





MUTADISMO. Término acuñado por Melero para definir las obras que situadas dentro de una cuadricula tiene la propiedad de cambiar de lugar y girar sobre sus lados. MUTADISTA. Es la persona que, a su entender, realiza una o varias de las multiples variaciones de la obra. MUTA. Cada uno de los elementos que constituyen la obra mutante, pero que a su vez tienen su intrínseca verdad compositiva.

PRINCIPIOS:
1º) Se trata de un arte “vivo”, en el sentido de que las variaciones pueden ser tantas como el mutadista quiera realizar.

2º) Es un alfabeto que permite una nueva forma de concebir la pintura, de suerte que el estado anímico del espectador-mutadista quede reflejado en la manera de interpretar “su” obra.

3º) Es una obra en colaboración, en tanto que el “creador” pone en manos de los mutadista la posibilidad de expresar su sensibilidad. El tradicional “contemplador” de la obra de arte desaparece para convertirse en actor principal de cada una de las variaciones o posturas mutadista.

4º) Las distintas series o cuadros tienen la facultad de interactuar entre si y en consecuencia enriquecer de manera casi interminable las distintas soluciones.

5º) Es una pintura distinta para hombres nuevos que necesitan sentir y ver su capacidad de hacer arte. Con el mutadismo muere el espectador y nace el “especta-actor”.

6º) La obra constituye una provocación que interroga al espectador y establece un dialogo casi interminable.

7º) Abre un nuevo camino que empieza a recorrerse.