EXCURSIÓN CORTIJO BERROCAL, 9 DE ABRIL

Sábado 9 de abril: 9,30 h. Salida a la Sierra de Berrocal.
EXCURSIÓN CORTIJO BERROCAL, 9 DE ABRIL

La Asociación Arqueológica “los Dólmenes”, conjuntamente con el Ateneo de Valencina, organiza para el próximo sábado 9 de abril una visita al “Cortijo el Berrocal”, centro de visitantes y turismo activo, que está situado en la localidad de Almadén de la Plata (Sevilla). Es un magnífico paraje natural que cuenta con: un centro de interpretación de la Sierra Norte, cafetería-bar, parking, merenderos, cuatro senderos interpretativos de gran valor paisajístico y didáctico, un lago, zonas arboladas (encinares, alcornocales, etc.) y lo más espectacular unas colinas llenas de enormes piedras.

Se sugiere salir de Valencina, Sevilla, etc. sobre las 9.30 horas, para estar en la puerta de entrada a la finca sobre las 11.00 horas (distancia aproximada 75 kms). Se coge la autovía A66 (Sevilla--Mérida, Ruta de la Plata) hasta la salida 765 de Almadén de la Plata (una vez pasado El Ronquillo). Luego tomamos la A-8175 en dirección a Almadén hasta el Km 12.9 (antes de llegar al pueblo), donde está la entrada señalizada a la finca ( éste es el sitio de encuentro, donde estará el vocal de actividades esperando al grupo), luego se recorren unos 9 km por un camino de tierra apisonada (en buenas condiciones y bien señalizado) hasta llegar al centro de interpretación, donde dejamos los coches en el parking.

Primero visitaremos el centro de interpretación (entre otras cosas hay réplicas de restos arqueológicos encontrados en la zona, árboles fosilizados, etc.), paseo y subida a la colina de las grandes piedras, y…almuerzo. La comida puede ser: propia (bocadillos, etc.), o utilizar las barbacoas( llevar carbón, carne, etc.), o tomar los menús/tapas del bar, el cual tiene también agua, bebidas frías, café, etc. Después de comer y descansar un poco, iniciaremos el recorrido de los senderos interpretativos (actividad voluntaria, aunque muy recomendable), con parada en el lago. Finalmente descanso, merienda y tiempo de ocio, hasta las 19.00 horas, momento en que se cierra el cortijo y tendremos que abandonar la finca, bien en dirección de vuelta a casa o quienes quieran parando previamente en Almadén, para visitar el centro histórico.

Para esta actividad gratuita no se requiere reservar cita previa, ni responder a este mensaje. Si las condiciones meteorológicas fueran muy adversas, enviaríamos un email el jueves 7 y se aplazaría para otra fecha.

Para más información: temblador@movistar.es . Teléfono de contacto durante la visita del vocal de actividades (por si alguien se extravía) 635478872.

Vocalías de actividades y comunicación. Asociación los Dólmenes.

Información web sobre el Cortijo Berrocal: