Movilización ciudadana en defensa del paisaje protegido

El pasado martes 24 de noviembre, el Ateneo asistió a una reunión convocada por la Asociación los Dólmenes en nuestra sede.
En la reunión se trató de establecer una postura común de todas las asociaciones afectadas frente a la desprotección del paisaje de Valencina en relación con la construcción del Centro de Interpretación Arqueológico. Se explicó como, debido a cambios normativos, hay aproximadamente dos millones de metros cuadrados que están en situación de desprotección, que incluyen paisajes y yacimientos protegidos de Valencina. Como muchos sabéis, Valencina se encuentra en una situación privilegiada, ya que el municipio tiene características naturales que han sido destacadas por las administraciones públicas (como la Junta que lo incluyó en su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos), científicas (desde la Estación Biológica de Doñana a arqueólogos de la Universidad de Sevilla) y asociaciones ciudadanas como la Plataforma Ciudadana Aljarafe Habitable. Esta plataforma elaboró una “Propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe-Norte”, consistente en la creación de un espacio libre para la protección de los monumentos y yacimientos más importantes del Aljarafe y el paisaje circundante.
Todas las asociaciones presentes en la reunión acordaron firmar el documento En defensa del paisaje. La línea central de la reunión es constituir una mesa ciudadana para la defensa del paisaje protegido y yacimiento. El objetivo de la mesa es la creación de diálogo institucional y ciudadano para abordar este tema. El compromiso del Ateneo debiera ser visible ya que, como decimos en nuestros estatutos y tríptico, queremos un modelo de desarrollo construido a partir de la participación y el diálogo, en armonía con nuestro entorno y que tenga impacto en la mejora y calidad de vida de los ciudadanos.